sábado, 16 de mayo de 2009

ESTADISTICA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN EL MUNDO


200 millones de niños en todo el mundo, viven o trabajan en las calles, lo cual es más que toda la población de Francia y Gran Bretaña juntas.
En Sudamérica, al menos 40 millones de niños viven en la calle; en Asia 25 millones; y en toda Europa aproximadamente otros 25 millones de niños y jóvenes viven en las calles.
En el año 2020, habrá 800 miliones de niños en la calle.


Generalmente se encuentra a los niños de la calle en el centro de las ciudades, cerca de las estaciones y de los centros comerciales. Allí en donde hay luz por la noche

martes, 12 de mayo de 2009

ESTADISTICA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN MEXICO

El Unicef contabilizó 515 puntos de encuentro de niños callejeros en 1992; en el nuevo censo encontró 1,214, es decir, 135.73% msss en sólo tres años. De éstos, 85 son usados para dormir, 100 para trabajar y dormir, y el resto para trabajar. La mayor parte se encuentran en avenidas y cruceros (386), mercados y tianguis (323) y estaciones del Metro (148), aunque también los hay en parques y jardines, corredores comerciales, zonas turosticas, terminales de autobuses, baldoos, estacionamientos, panteones, coladeras y basureros.


De acuerdo con el Unicef, en 1992 los menores de doce años representaban 25% de los que operan en la calle, pero en 1995 se registraron 6,323 niños entre cero y once años de edad, equivalente a 47.2% del total. La población entre cero y cinco años se disparó en el mismo peroodo 2,965%, mientras que la de menores de entre seis y ocho años creció 342.01%.
El fenómeno de la migración contribuyó con 65% de la población de menores callejeros, siendo Oaxaca, Puebla y el Estado de México los que msss aportaron, con 16%, 10% y 8%, respectivamente. De menor significación fueron Michoacssn, Morelos, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Yucatssn, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. Aso, solamente 35% de los menores callejeros nacieron en el DF.
Entre los niños callejeros, el Unicef dice desconocer la tasa de mortalidad infantil (que define como la muerte entre los cero y el año de edad), pero registra que 19% de la población entrevistada reportó la muerte de otros niños pequeños, integrantes de la misma familia.



El 70.17% de los niños que vive en la calle provienen de familias constituidas por entre cinco y nueve miembros, mientras que las familias de 11.86% se integraban por diez o msss personas. El 22% de estas familias son sostenidas por la madre; 13.98%, por el padre; 9.68%, por padre y madre; 7.53%, por la madrastra y/o el padrastro. El 13.98% reportó que "cada quien se mantiene" y 18.28% dijo que el sostén de su casa se divide "entre todos".
Ya en la calle, las condiciones de vida de estos niños, descritas en el censo, son paupérrimas: Sólo 5.38% come carne, mientras que 61.29% consume tacos, tortas y tamales, y 23.65% ingiere comida chatarra. En los últimos 6 meses, 90.3% reportó haber estado enfermo; los principales padecimientos en este grupo son respiratorios y gastrointestinales.
Según las entrevistas, siete de cada diez de estos menores usa drogas, entre las que destacan "activo", thoner, cemento, mariguana, alcohol y pastillas; 8.6% las consume desde hace menos de un año; 32.6% tiene entre uno y dos años de usuario, y 24.73%, msss de tres años.
La actividad sexual entre estos niños empieza pronto: 43.02% reportó haberla iniciado entre siete y catorce años de edad. Casi la mitad (49.46%) declaró tener una vida sexual activa.

lunes, 11 de mayo de 2009

ESTADISTICA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN TAPACHULA


Niños dejan la escuela por necesidades económicas en Tápachula Chiapas.



Tapachula Chiapas, México, ene. 26, 2005.- En Chiapas se estima que unos 100 mil niños en todo el estado no asisten a la escuela porque tienen que ayudar a la economía familiar. De acuerdo ala UNICEF y a las autoridades locales la falta de recursos económicos obliga a los padres a enviar a trabajar a sus hijos como Neyber quién dejó el tercer año de primaria para salir a conseguir dinero.
Al preguntársele a Neyber Ramírez en que grado se había quedado contestó: "Porque quiero ayudar a mi mamá". ¿En que grado de escuela te quedaste? "En tercero".
“Sí tenemos que ver la forma de ver como quitarle esa costumbre de los papás de explotar a los niños, yo creo que la obligación de los padres es educar a los hijos y que salgan adelante, darle educación".explicó sobre el problema Denice López, Presidente del Instituto de Desarrollo Humano de Tapachula, Chiapas.
Trabajan en la calle de boleros, vendiendo dulces o limpiando parabrisas por jornadas de más de 8 horas diarias. “Puro boleador. Para ayudar a mi papá". Un niño, Juan Vázquez bolero explicó el fenómeno. Cristóbal Mejía, Niño trabajador. "Boleando, para ayudar un poco a mi papá, antes estoy en la escuela ahorita ya no".
Pero hay casos donde el enviar a trabajar a los niños se vuelve una obligación y un negocio donde los propios padres usando amenazas y maltrato psicológico se convierten en explotadores. Las autoridades ya investigan algunos de estos casos.
"Detectamos maltrato psicológico a los niños, vamos aportarles, medicina a la enfermedad, sobre esos nos vamos apoyar y darle las armas a los niños para que salgan adelante" apuntó Denice López, Presidente del Instituto de Desarrollo Humano de Tapachula, Chiapas. Son menores que no asisten a clases, que han dejado los juegos, niños que les ponen una cuota para regresar a su casa y convertirse en el sostén familiar como si fueran adultos.